lunes, 22 de octubre de 2007

Sobre el punto de vista

Todos conocerán las leyes de Murphy. Algunos poco, otros mucho, otros nada, pero todos las habréis oído nombrar alguna vez. Todas las variantes de las leyes de Murphy se resumen en una frase, que anuncia su teoría: Si una acción es susceptible de empeorar, lo hará. Y yo digo: esto es algo pesimista. Y sí, es cierto, Murphy era un pesimista, o sea, un realista con experiencia. Y el pesimismo en el fondo es bueno, de hecho es la única manera razonable de ver las cosas, por dos motivos:
Primero: Sólo tomándote la vida con pesimismo verás más de cerca la realidad de las cosas que te rodean, o sea, que las cosas en su totalidad tienden a ser pésimas.
Segundo: Si tu te tomas la existencia con un pesimismo absoluto, las cosas no podrán hacer más que mejorar. Mirado así, eres susceptible de tener una existencia más feliz, ya que si las cosas no mejoran te quedas como estás, y si mejoran te llevas una alegría. En ningún caso te llevarías decepción alguna, ya que desde el pesimismo las cosas no pueden ir peor de lo que van.

En cambio, la vida mirada desde el optimismo es una mala idea, por dos motivos:
Primero: Las cosas no son bonitas, ya que cualquier cosa susceptible de empeorar lo hace, y casi todo es susceptible de empeorar. Por lo tanto, el optimismo es malo desde punto de vista, porque es erróneo, y vivir equivocado toda la vida no es muy recomendable, mueres joven.
Segundo: Si te tomas la existencia con un optimismo absoluto, las cosas no podrán hacer más que empeorar. Y obviamente, mirado así, eres susceptible de padecer una existencia más infeliz de la planteada originalmente, ya que si las cosas no cambian te quedas como estás, y si cambian siempre seran a peor, por lo tanto te sentirás peor, o igual en el mejor de los casos. Mala idea, se ve al instante, no hace falta ser muy lúcido para darse cuenta.

Cuanto mejor te tomes la vida, de más alto te darás la hostia.

2 comentarios:

Ladynere dijo...

Si es que, no hay nada como ser pesimista para darte alguna alegría en la vida, ¿no?
Yo tenía un libro del señor este tan aguafiestas por ahí, tengo que buscarlo...
Pensemos, si no llegan a formularse dichas leyes, es decir, si no las escribe, ¿alguien las habría escrito por él? por lo tanto ¿no seríamos más felices sin sus afirmaciones catastróficas?

Un saludo.

Perkins dijo...

Antes de leer nada del menda este ya me di cuenta de que mirarse las cosas desde un punto de vista más bien pesimista tenía sus ventajas. Él sólo me lo corroboró.


P.D: Pues suerte que no has oído hablar de la ley de Pudder. (Todo lo que empieza mal, acaba peor)